Suscríbete a nuestro blog para recibir información y noticias del sector exclusivamente para ti.

de lectura

Vigencia de los dictámenes de inspección de instalaciones

Por Francisco Serna
marzo 17, 2021

Si tu instalación eléctrica está funcionando bien desde hace varios años, seguramente ya tienes tu dictamen de inspección desde hace tiempo. Pero ¿este dictamen es válido para toda la vida? ¿o tiene alguna fecha de vencimiento? ¿podrías estar expuesto a sanciones, aunque hace tiempo hiciste el proceso de inspección?

Algo de contexto

En primer lugar, recordemos que el Dictamen de Inspección RETIE es un documento oficial que garantiza que una instalación eléctrica cumple con todos los requisitos de seguridad establecidos en el RETIE.

En otras palabras, cuando se obtiene un dictamen estamos garantizando que nuestra instalación eléctrica es segura para las personas, animales y medio ambiente y es tu protección legal ante eventuales accidentes.

También vale la pena recordar que, según el mismo RETIE, tenemos varios tipos de instalaciones eléctricas:

  • Instalaciones de uso final: son las “destinadas a la conexión de equipos o aparatos para el uso final de la electricidad y en todo tipo de construcciones, ya sean de carácter público o privado”. Es decir, aquellas instalaciones con las que interactuamos los usuarios de a pie, las que tenemos en nuestras casas, empresas o locales comerciales. Aquí pueden incluirse las “Instalaciones Básicas”, que son las de baja complejidad y bajo riesgo, como unidades de vivienda de área construida menor a 50 m2 y capacidad menor a 7 kVA.tipos de instalaciones
  • Instalaciones de generación: todas las máquinas, generadores, motores, aparatos de control, maniobra, protección y medida, que sirven para la producción de energía eléctrica.
  • Instalaciones de transmisión: corresponden a las líneas eléctricas aéreas de alta y extra alta tensión de corriente alterna trifásica a 60 Hz de frecuencia nominal.
  • Instalaciones de transformación: aquellas correspondientes a subestaciones con tensiones nominales mayores a 1kV.
  • Instalaciones de distribución: todo conjunto de aparatos y de circuitos asociados para transporte y transformación de la energía eléctrica, cuyas tensiones nominales sean iguales o superiores a 120 V y menores a 57,5 kV. Estos son los cables que vemos que pasan por el frente de nuestras casas o locales comerciales.
  • Instalaciones especiales: Son aquellas instalaciones que por estar localizadas en ambientes clasificados como peligrosos o por alimentar equipos o sistemas complejos, presentan mayor probabilidad de riesgo. Por ejemplo, son las instalaciones de hospitales, campos petroleros o estaciones de servicio.

plano de instalaciónVigencia de un dictamen de inspección

¿Para qué todo este contexto? Resulta que el articulo 34.6 del RETIE establece una vigencia para cada tipo de instalación. Estos plazos son los siguientes:

  1. Para plantas de generación, líneas y subestaciones asociadas a transmisión: 15 años
  2. Para instalaciones básicas e instalaciones de redes de distribución: 10 años
  3. Para instalaciones especiales: 5 años

Todos estos plazos se cuentan a partir de la fecha de emisión del dictamen de inspección. Esto quiere decir que un dictamen de inspección no es para toda la vida: si eres propietario de un edificio de apartamentos y certificaste tus instalaciones en 2012 o antes, tu certificado puede estar próximo a vencerse; si administras un hospital o una estación de servicio y tu último dictamen de inspección fue emitido en 2015, te estás exponiendo a sanciones y no tendrías ningún tipo de respaldo en caso de ocurrir algún accidente relacionado con tus instalaciones.

¿Cómo evitar esto?

Si tienes inquietudes con la vigencia de tu certificado o crees que está próximo a vencerse y quieres evitarte alguna sanción, ¡contáctanos! .

Además, si tu proceso de inspección anterior lo realizaste con CIDET, pregúntanos por una tarifa especial para la renovación de tu dictamen.

Categorías: Industria