Suscríbete a nuestro blog para recibir información y noticias del sector exclusivamente para ti.

de lectura

¿Qué tipo de frontera comercial tienes y cómo reconocerla?

Por Luis Felipe Ruiz
julio 8, 2021

Si tu empresa está interesada en negociar directamente contratos de energía en el Mercado Mayorista o estás en trámite de inscribir tu frontera comercial ante el XM y tienes inquietudes sobre qué tipo de frontera estas y si requieres una visita de verificación, aquí te aclaramos todas tus dudas.

Recordemos que…

Según el Código de Medida (Resolución CREG 038-2014 https://cutt.ly/nmmaoip ), una Frontera Comercial es el “punto de medición asociado al punto de conexión entre agentes o entre agentes y usuarios conectados a las redes del Sistema de Transmisión Nacional o a los Sistemas de Transmisión Regional o a los Sistemas de Distribución Local o entre diferentes niveles de tensión de un mismo OR”.

Según esta misma resolución, para que tu empresa pueda participar en el Mercado Mayorista de Energía y negociar directamente el precio del servicio, es necesario identifica qué tipo de frontera tienes y, según sea el caso, realizar la inscripción de la misma ante XM. Esta inscripción implica que debes realizar una verificación inicial siguiendo lo especificado en el artículo 23 de la Resolución CREG 038 de 2014, la cual puede ser realizada por personal de tu empresa que conozca de la resolución o un tercero que esté avalado por el Comité Asesor de Comercialización del Sector Eléctrico CAC, todo dependiendo del tipo de frontera que tengas.

two-colleagues-at-factory (1)

Entonces ¿cómo puedo saber qué clase de frontera comercial tengo?

Para definir qué tipo de frontera debes tener en cuenta dos factores: tu capacidad de potencia instalada y tu promedio de consumo de energía de los últimos 12 meses. En caso de que tu frontera sea nueva y tu instalación no haya producido ningún consumo, en vez de tener en cuenta un promedio de consumo, debes calcular una proyección de cuanta energía vas a consumir en un mes.

Teniendo ya definidos estos dos valores, clasificar tu frontera es muy fácil: según la Resolución CREG 038 de 2014, existen 5 tipos de fronteras que se clasificarán según el consumo o transferencia de energía y según la capacidad de potencia instalada. En la siguiente tabla se pueden observar los valores a tener en cuenta para clasificarlas.

 

Tipo de puntos de medición

Consumo o transferencia de energía, C, [MWh-mes]

Capacidad Instalada, CI, [MVA]

1

C ≥ 15.000

CI ≥ 30

2

15.000 > C ≥ 500

30 > CI ≥ 1

3

500 > C ≥ 50

1 > CI ≥ 0,1

4

50 > C ≥ 5

0,1 > CI ≥ 0,01

5

C < 5

CI < 0,01

 

Perfecto, ya sé cual clase de frontera comercial tengo. Ahora ¿cómo sé si me aplica o no la verificación de frontera por un tercero?

Es muy sencillo. Cuando ya tengas definido tu tipo de frontera debes saber que las fronteras que requieren verificación por parte de un tercero son las siguientes:

  • Fronteras tipo 1
  • Fronteras tipo 2
  • Fronteras para plantas de generación, ya sea hídrica, solar, eólica, cogeneradores etc.
  • Fronteras que intervengan en el Sistema de Transmisión Nacional

Las anteriores fronteras deben ser sometidas a una verificación por parte de una de las firmas avaladas por el Comité Asesor de Comercialización del Sector Eléctrico CAC (CIDET es una de estas firmas, puedes solicitar el servicio aquí https://cutt.ly/6mmak8I ).

Para el resto de las fronteras (tipo 3, 4, 5) no es necesaria la Verificación por una firma avalada por el CAC, esta verificación la podría realizar cualquier ingeniero electricista con matrícula profesional y con conocimientos en la resolución CREG 038.

¿Qué otras cosas pueden definir en función del tipo de frontera?

Adicionalmente, cuando hayas definido la clasificación de tu frontera, puedes seleccionar tus equipos de medida según lo que hayas definido. Los elementos que debes utilizar en tu frontera son especificados en la Resolución CREG 038 de 2014 y los mostramos en la siguiente tabla:

 

Tipo de puntos de medición

Índice de clase para medidores de energía activa

Índice de clase para medidores de energía reactiva

Clase de exactitud para transformadores de corriente

Clase de exactitud para transformadores de tensión

1

0,2 S

2

0,2 S

0,2

2 y 3

0,5 S

2

0,5 S

0,5

4

1

2

0,5

0,5

5

1 ó 2

2 ó 3

--

--

Los datos de la tabla anterior son muy importantes, para que en caso de que requieras verificación por parte de un tercero, no vayas a tener problemas

(por ejemplo, por usar un medidor con índice o clase de exactitud inadecuadas para tu tipo de frontera).

Esperamos que esta información te haya resultado útil y que ahora puedas identificar qué tipo de frontera tienes y  quién debe realizar tu verificación inicial, así como las características de los equipos que debes utilizar en estas. Y recuerda: tus equipos siempre deben tener certificados de conformidad de producto vigentes para que la verificación de fronteras sea exitosa.

horizontal-shot-of-handsome-young-maintenance-service-worker-wearing-white-helmet

 

Categorías: Industria