Suscríbete a nuestro blog para recibir información y noticias del sector exclusivamente para ti.

de lectura

Hablemos de RETILAP

Por Estiben Montoya Taborda y Equipo Jhonvolt
junio 1, 2022

Para alguno de nosotros es común escuchar hablar del RETIE, o ver la palabra impresa en la caja de ciertos productos que hemos comprado en algún momento, pero también, nos hemos topado en las cajas de bombilla o lámparas la palabra RETILAP y enseguida asumimos que se trata de lo mismo, pero no es así.

El RETILAP (Reglamento técnico de iluminación y alumbrado público) a diferencia del RETIE, está enfocado en todo lo relacionado con temas de iluminación y alumbrado público, entró en vigor el 1 de abril del 2010 bajo la resolución 180540 y fue expedido por el Ministerio de Minas y Energía. Este documento se creó con la finalidad de garantizar la calidad de la energía, las buenas prácticas en instalaciones de alumbrado, seguridad en los productos destinados a instalaciones para iluminación y la utilización eficiente de la energía eléctrica.

Está compuesto por 10 capítulos en los que se puede encontrar: información general sobre este documento, requisitos para los sistemas de alumbrado público, iluminación para exteriores, requisitos de productos, diseños, calculo, proyectos, interventorías, vigilancia, control, demostración de la conformidad, sanciones, disposiciones transitorias, interpretación, revisión, actualización y vigencia de este reglamento.

Este reglamento aplica para todas las instalaciones de iluminación y alumbrado público. Debe ser cumplido por quienes diseñen, construyan, mantengan y ejecuten proyectos. También está dirigido a los fabricantes que construyen o ensamblan los productos relacionados a este reglamento y los comercializadores e importadores que realizan la venta de estos productos en el territorio colombiano.

Para garantizar las buenas prácticas en los sistemas de iluminación, el RETILAP es de obligatorio cumplimiento y por tal motivo se debe de realizar el proceso de certificación con un organismo de inspección de instalaciones para cuando aplique, al igual que los organismos certificadores de productos que aplican en este reglamento, por lo cual estos deben estar acreditados a su vez por ONAC, quien certifica y habilita a estos organismos para que evalúen la conformidad de las características que se deben cumplir en las instalaciones, productos y profesionales que participan en los proyectos de iluminación.

Ten en cuenta, que exigir la certificación RETILAP, contribuye a garantizar el correcto uso de la energía eléctrica, ayuda con el medio ambiente, garantiza las instalaciones de iluminación y asegura la salud de las personas que utilizan estas instalaciones.

Categorías: Industria