Suscríbete a nuestro blog para recibir información y noticias del sector exclusivamente para ti.

de lectura

Homologación RETIE para productos eléctricos en Colombia

Por Francisco Serna
agosto 11, 2021

Si haces parte de una empresa importadora de productos eléctricos en Colombia, o trabajas para un fabricante internacional de productos eléctricos y te interesa vender en Colombia, te invitamos a leer este artículo en el que te explicamos una de las alternativas más rápidas y económicas al proceso de certificación RETIE: el concepto de equivalencia u homologación.

¿Es posible comercializar un producto eléctrico en Colombia sin certificado RETIE?

Para los fabricantes y comercializadores de productos eléctricos en Colombia, es bien conocido que un requisito para comercializar es contar con el Certificado RETIE del producto. Sin embargo, en algunos casos las empresas internacionales no disponen del tiempo o recursos para un proceso de certificación tradicional. ¿Existe alguna alternativa vender sus productos sin certificado RETIE?

La respuesta es sí, existe un mecanismo que permite demostrar conformidad RETIE de un producto eléctrico sin necesidad de pasar por todo el proceso de certificación en Colombia. Esta alternativa se conoce como “Concepto de equivalencia de norma o reglamento técnico con RETIE”. Pero antes, veamos un poco de contexto para entender por qué es tan útil este mecanismo y en qué casos aplica.

¿Qué es un concepto de equivalencia u homologación RETIE?

El concepto de homologación está sustentado en el RETIE, Artículo 33.4.2: “Para efectos de la homologación de certificados expedidos en el exterior, se podrá emitir conceptos de equivalencia a aquellas normas o reglamentos técnicos de otros países que guarden semejanza con los requisitos obligatorios para cierto producto establecidos en el RETIE, en tal condición el concepto de equivalencia de reglamento técnico de otro país o norma técnica con el RETIE, es un acto de interpretación del reglamento, en consecuencia serán otorgadas únicamente por el Ministerio de Minas y Energía o por quien este delegue.”

technician-holding-yellow-hard-hat-safety-hard-hat

Esto quiere decir que un proceso de homologación consiste en demostrar que un producto que no cuenta con Certificado RETIE en Colombia, pero sí cuenta con certificados de conformidad emitidos en el exterior, cumple con los requisitos exigidos por el RETIE. Por ejemplo, si su producto no cuenta con Certificado RETIE en Colombia, pero sí cuenta con un certificado UL emitido en Estados Unidos, probablemente cumpla con todos los requisitos exigidos en el RETIE y pueda ser comercializado en el país. Sin embargo, este trámite debe hacerse ante el Ministerio de Minas y Energía, dado que esta es la única institución en Colombia con potestad para interpretar el reglamento RETIE.

¿En cuáles casos se puede solicitar un concepto de equivalencia (homologación RETIE)?

Un proceso tradicional de certificación de productos puede tardar meses: consiste en demostrar que un equipo cumple con todas las especificaciones de calidad que exige el RETIE o una norma técnica, para lo cual es necesario evaluar el proceso productivo, tomar algunas muestras del producto (bien sea del mercado o de un lote de producción) y realizar ensayos en laboratorios acreditados (lo cual depende en gran medida del cronograma de los laboratorios), entre otras cosas.

Sin embargo, existen casos en los cuales un fabricante que desea comercializar sus productos en Colombia no cuenta con el tiempo suficiente para obtener un certificado RETIE. Algunos de estos casos son:

  • Cuando se trata de un oferente internacional que ha ganado un proceso licitatorio en Colombia: probablemente en este caso sólo vaya a enviar un lote de productos y necesite embarcarlos en cuestión de días o semanas al país, de manera que no tendrá tiempo de efectuar ensayos en los productos.
  • Cuando se trata de productos de fabricación única, como pedidos a medida: en estos casos, probablemente el fabricante no cuente con muestras disponibles para los ensayos.
  • Cuando no interesa comercializar de forma masiva: los certificados de conformidad de producto bajo Esquema 5 se emiten para que el fabricante pueda comercializar cualquier cantidad de productos durante 3 años; pero si lo que interesa es vender una sola vez o una cantidad muy limitada de unidades, un proceso de certificación tradicional puede ser muy largo y costoso.

En general, si se cuenta con muy poco tiempo para ingresar el producto a Colombia y no se trata de un proceso de comercialización masiva (muchas unidades a lo largo de mucho tiempo), se puede solicitar un concepto de equivalencia, también conocido como homologación.

electrical-repair-tools-in-the-house-selective-focus-plan

¿Cómo se realiza el proceso de solicitud de concepto de equivalencia?

Para solicitar el concepto de equivalencia u homologación RETIE, es necesario elaborar un documento llamado “Matriz de equivalencia”. Para obtener esta matriz, un auditor experto en evaluación de conformidad del producto ejecuta estas actividades:

  1. Revisar certificado de conformidad internacional: determina si el certificado de conformidad es válido, si está vigente y si fue emitido por un organismo evaluador de conformidad
  2. Revisión del organismo certificador y acreditador: se determina si el organismo que emitió el certificado está debidamente autorizado por un organismo acreditador y si dicho acreditador es miembro de IAF (https://iaf.nu/en/accreditation-bodies/)
  3. Estudio de la norma: el auditor experto estudia la norma bajo la cual fue certificado el producto, para identificar los requisitos de calidad que contiene.
  4. Comparación de la norma con requisitos RETIE: finalmente, se construye la matriz de equivalencia demostrando que cada uno de los requisitos de calidad de producto que exige el RETIE “equivale” a alguno de los requisitos de calidad exigidos en la norma técnica bajo la cual se emitió el certificado internacional.

Una vez el auditor experto ha obtenido la matriz de equivalencia, se procede a realizar la consulta al Ministerio de Minas y Energía. Para ello, se envía la matriz de equivalencia, acompañada del certificado internacional del producto y la norma técnica objeto de comparación.

Finalmente, el Ministerio emitirá una respuesta oficial, el concepto de equivalencia mismo, en el transcurso de unos 15 días hábiles. Ya con este documento, se puede demostrar que el producto cumple RETIE.

En CIDET contamos con amplia experiencia en la realización de homologaciones de productos y solicitudes de conceptos de equivalencia ante el Ministerio de Mina y Energía.

                                           Clic aquí para más información

                                                                           

                                                                 Solicitud Cotización - Homologaciones RETIE de productos

 

Categorías: Industria