Suscríbete a nuestro blog para recibir información y noticias del sector exclusivamente para ti.

de lectura

Gana ventaja frente a tu competencia: crea productos con impresión 3D

Por Mauricio Ávila
junio 10, 2020

La tecnología de impresión 3D ha cambiado la forma de ver el mundo. Se encuentra dentro del grupo de tecnologías de fabricación digital más usadas en la actualidad, por ello nos preguntamos ¿Cómo no estar allí, si cada día son más los usos que se le pueden dar a esta técnica? Desde procesos de ingeniería, hasta el sector médico, joyería e incluso para uso personal, se está utilizando.

Pero ¿En qué momento una empresa debe incluir la impresión 3D en sus procesos industriales? ¿Qué beneficios puede obtener de ella frente a su competencia?

Para explicar este par de preguntas, te vamos a contar dos casos de éxito de grandes marcas, que mejoraron sus procesos después de elegir esta técnica como su método de innovación.

Mejora la eficiencia en la fabricación de tus productos con impresión 3D: casos de éxito

Volkswagen imprimiendo partes en 3DCientos de organizaciones reconocidas a nivel mundial apropiaron la impresión 3D en sus procesos de fabricación; por ejemplo, Volkswagen, asegura haber logrado una reducción de hasta el 90% en tiempos y costes con maquinaria de impresión 3D bajo el acompañamiento de Ultimaker, marca posicionada a nivel mundial en fabricación aditiva por deposición fundida (FDM).

Gracias al a impresión 3D, la marca de vehículos, ahora fabrica insumos que pueden usar en sus plantas de producción y que les ayuda a agilizar procesos de ensamble y procesos de calidad dentro de la planta. Estos insumos anteriormente se fabricaban con tecnologías convencionales como el torno o maquinaria CNC, práctica que ya está muy madurada, pero que requiere de un tiempo prudente de fabricación hasta que se culmina la pieza.

Volkswagen y sus partes hechas en 3dViéndolo de este modo, la impresión 3D permite la creación de piezas complejas de una manera ágil, tan ágil que pueden ser validadas una vez la máquina las fabrica y de la misma manera, identificar si hay algún error en el diseño. Si lo hay, se identifica la geometría que presenta problemas, y junto con la ayuda del software CAD se modifica para luego ser impresa de nuevo. De este modo se permiten iteraciones rápidas, en otras palabras, los procesos de fabricación aditiva se traducen en procesos veloces.

Por otro lado, Declathlon que es una de las marcas preferidas a nivel mundial en implementos deportivos, usa la fabricación aditiva para la generación de prototipos que se puedan validar rápidamente con el usuario final, antes de ser llevados al mercado de manera exitosa. Todo esto con el fin de multiplicar las iteraciones y proteger la información de sus prototipos, y la propiedad intelectual.

aplicación de decathlon con impresión 3dOtra de las grandes ventajas de la impresión 3D, es la capacidad de permitir la creación de piezas a costos muy reducidos, en comparación a otros procesos de fabricación tradicionales. Con este tipo de tecnología, una empresa ya no se tendría que limitar en la elaboración de sus prototipos.

Las geometrías que antes eran imposibles de producir con maquinaria convencional, ahora son cosas de niños para cualquier profesional que tenga a su mano una impresora 3D.

¿Por qué elegir la impresión 3D para innovar en mi empresa?

La tecnología de impresión 3D es versátil. No solo se adapta a cualquier tipo de producto o proceso de fabricación, si no, que permite el desarrollo de cualquier idea de la manera más rápida que existe actualmente.

Imagina reducir los tiempos y costos en tu compañía casi a un 100%, solo apropiando la manufactura aditiva; o tener la capacidad de generar prototipos complejos y sin ningún impedimento. Recuerda que los límites están en tu mente, y la impresión 3D confirma esta filosofía.

Permite que tu empresa gane ventaja competitiva, con la ayuda de la impresión 3D; y como esta tecnología, transforma la industria desde la producción hasta la comercialización de tus productos en el mercado.

 

> Cotiza aquí tu impresión en 3D <

Categorías: Investigación