Suscríbete a nuestro blog para recibir información y noticias del sector exclusivamente para ti.

de lectura

Energía que enciende el progreso

Por Cidet
septiembre 6, 2017

Ideas para el Cambio” es un programa de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que tiene como objetivo propiciar 

espacios experimentales y focalizados para la apropiación de la ciencia y la tecnología  a partir de retos y problemáticas que son abordados mediante el trabajo colaborativo entre expertos en ciencia, tecnología e innovación y comunidades para la generación de soluciones novedosas basadas en el conocimiento científico, tecnológico con capacidad de transformar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este momento estamos en la cuarta versión de Ideas para el cambio.

 Histórico

  • De 2012 a 2014, se desarrolló la primera versión de Ideas para el Cambio denominada - Agua y su relación con la pobreza, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) en la cual se apoyó la implementación de 10 soluciones, beneficiando a aproximadamente 2549 personas.
  • En 2013 se abrió una nueva convocatoria denominada Ideas para el Cambio - Pacífico Pura Energía en la cual se seleccionaron soluciones científico – tecnológicas de energía que emplearan fuentes de energías limpias y renovables en la que se implementaron 14 de manera colaborativa beneficiando a 4569 personas de comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas. Esta versión se realizó con el apoyo del BID, IPSE e ISAGEN, y la Corporación Econexus INSITU.
    ideas para el cambio
  • Para 2016, Colciencias lanza la tercera versión Ideas para el Cambio – BIO en una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA y el apoyo de la FES y la Corporación ENLACE. La cual apoyó el financiamiento de 14 soluciones de CTeI a nivel nacional.
  • Actualmente, se encuentra en desarrollo la cuarta versión de Ideas para el Cambio denominada Ciencia y TIC para la Paz, Colciencias en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –UARIV tiene como objetivo apoyar procesos de apropiación social de ciencia, tecnología y TIC en la construcción colaborativa entre proponentes y comunidades sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, de soluciones innovadoras que atiendan los desafíos de dichas comunidades y que contribuyan al desarrollo humano y sostenible en un contexto de posconflicto.

Primera participación de CIDET

CIDET participó en la edición de 2013 de Ideas para el Cambio a través del proyecto “Energía al alcance de todos que llevó una solución de generación de energía eléctrica basada en energías renovables a la vereda El Cerrito, ubicada en el municipio de Piamonte, en el departamento del Cauca, en donde residen aproximadamente 70 habitantes que habían vivido durante toda su existencia a oscuras.

Con el proyecto se logró llevar iluminación a las viviendas e instalar un sistema fotovoltaico conformado por 12 paneles de 250Wp y 24 baterías.

etapas de cidet en el procesoSegunda participación de CIDET: “Energía que enciende el progreso”

Estamos participando en la cuarta versión de Ideas para el Cambio denominada Ciencia y TIC para la paz. Para esta convocatoria se expusieron diferentes retos de diversas comunidades del país afectadas por la violencia.

En total fueron 12 retos presentados a lo largo del territorio nacional. CIDET participó en el reto “Comunidad y energía en movimiento”.

El reto pertenece a la comunidad de Kanalitojo en Puerto Carreño, Vichada.

¿Por qué “Comunidad y energía en movimiento”?, porque Kanalitojo es una población nómada-seminómada que requiere de una unidad productiva, que cuente con energía para su funcionamiento, sumado a esto, esta solución debe ser móvil, por la característica de la población.

La condición de este pueblo, se da debido a la estacionalidad de la zona y la disponibilidad de tierras que surge de acuerdo al clima.  Así de acuerdo a si hay lluvias o verano se deben desplazar y destinar su organización productiva de acuerdo al sitio en el que estén.

En invierno el lugar donde ellos siembran  la yuca, que es su principal fuente de sustento, se inunda, por lo que deben desplazarse. Cuando llega el verano, en este sitio se seca la tierra y queda lista para sembrar, sin necesidad de abonos.

En el reto la comunidad expuso la necesidad de fortalecer el proceso de producción de yuca, con la que ellos hacen un producto denominado “Casado de Mañoco”. Ellos requieren encontrar una solución energética para tecnificar ese proceso, pero que se adecúe a las condiciones de nómadas y seminomadas que ellos tienen y que provea cierto confort para esta zona.

cidet en procesos de cambioLa solución de CIDET

La solución que dimos desde CIDET fue llevar a Kanalitojo una unidad de desarrollo productivo centralizada y adicional a ella una solución móvil.

La solución centralizada consta de un sistema fotovoltaico de 2.7 Kw que le provea energía a un procesador de yuca eléctrico para agilizar la producción de la misma. Con los rayadores convencionales que la comunidad utiliza, pueden rayar en una hora un promedio de 30 kilos de yuca, el rayador eléctrico por su parte puede rayar 450 kilos en la misma hora.

Sumado a este sistema la solución incluye tres refrigeradores donde pueden almacenar pescado, queso, productos.

La unidad de desarrollo productivo centralizada estará ubicada en un cuarto donde se dispondrán todos los equipos técnicos: las baterías, el controlador, el inversor, el rayador de yuca eléctrico y las unidades de refrigeración.

La solución móvil se compone de unos kit solares, en total 33 que corresponden a las 33 familias de la comunidad, estos kits constan de dos lámparas y un pequeño panel solar que les ayude a cargar aparatos como celulares y tablets.

En la solución móvil, se incluirán unos rayadores mecánicos realizados en el Laboratorio de Prototipos de CIDET  que podrán en una hora rayar un promedio de 100 kilos de yuca.

La propuesta también incluye una metodología desarrollada por CIDET y que tiene como principal componente la sostenibilidad y la apropiación social del conocimiento que permita que la solución sea sostenible en qué sentido: que la comunidad entienda qué se les está dejando, además de que sepa cómo hacer uso de la energía y de los procesos productivos, sumado a capacidad instalada para que puedan seguir operando.

Todo ese componente de sostenibilidad está enfocado en tres grandes partes, la primera capacitación y transferencia de conocimiento, cómo funcionan las energías renovables, uso racional de energía y uso de equipos productivos; la otra es el tema de aprender haciendo y la otra es la sostenibilidad de la solución. No se busca solo el confort inicial, sino que se permita  que esta solución sea un primer escalón para el desarrollo productivo de esta región.

Te invitamos a ver el video del proyecto de "Ideas para el cambio" en el que participamos en el 2016. En el 2018 y este año estamos realizando nuestra segunda participación.

 

Categorías: Industria, Investigación, Videos