¿Alguna vez te has preguntado por qué los resultados de tus evaluaciones son tan inexactos o crean poca fiabilidad? La razón es que no le estás dando verdadera importancia a la calibración de tus equipos de medición y eso, te puede acarrear más que un mal cálculo.
La calibración es la acción de comparar un equipo que está siendo evaluado, con respecto a los valores reglamentados. El resultado de una calibración es un informe o documento, que permite analizar los resultados con los requerimientos o reglamentos que se tenga en el proceso donde se usa el equipo.
Esta operación se aplica no solo al sector eléctrico, si no, también al área de la salud, manufactura, educación, entre otros. Algunos de los equipos a los que se les emplean calibraciones pueden ser: termómetros digitales (temperatura), manómetros (presión), multímetros, pinzas voltiamperimétricas, analizadores de calidad de energía, vatímetros, osciloscopios, calibradores de procesos, generadores de señales, telurómetros, medidores de aislamiento resistencias, frecuencímetro, entre otros.
Error común en metrología: Interpretación o análisis del certificado de calibración
En múltiples ocasiones, infortunadamente las empresas no cuentan con un amplio o acertado conocimiento sobre el tema, por lo que al solicitar una calibración a un proveedor y al recibir los resultados, no se generan cambios ni mejoras en el uso de los equipos, ya que no pueden analizar correctamente el certificado. Muchas de estas organizaciones realizan este proceso, solo por cumplir requisitos normativos.
Consecuencias de no darle importancia a la calibración de los equipos de medición:
Incertidumbre de buenos resultados: si no calibras tus equipos, no podrás tener seguridad de que el servicio que prestas es confiable, ya que las condiciones adecuadas de operación no son óptimas, y por ende tus instrumentos no estarán listos para dar resultados exactos y honestos.
Pérdidas económicas: si no tienes resultados correctos, no esperes que tus clientes se queden; lo más probable es que ellos busquen otro proveedor.
Por otro lado, obtendrás más perdidas por sobre costos, ya que el análisis de los resultados de calibración permite identificar fallas a un menor tiempo. Si los equipos no se calibran, es posible que las fallas del mismo no sean detectadas a tiempo; y es probable que cause errores en la producción o los resultados del servicio, donde es usado este instrumento.
Incidente y/o accidentes humanos: ¿te imaginas que un grupo de tus trabajadores enfermen o incluso pierdan la vida porque trabajaron en un clima inadecuado? ¿qué tal si tus equipos sin calibrar son usados para la construcción de un edificio y ocurre un derrumbe fatal? O, ¿qué pasaría si un médico hace uso de sus equipos mal calibrados y da un pronóstico incorrecto a un paciente? Podría mencionarte muchos más ejemplos, pero la idea es que no solo importan las medidas, el ser humano es fundamental en el proceso y en el resultado final.
Cuando no se tiene una correcta graduación de equipos, puedes provocar cualquier desastre y lo mejor para tomar conciencia de ello, es visualizar el universo en que serán usados tus equipos.
Incumplimiento de la norma ISO 9001-2015: los equipos de medición y seguimiento de calidad de productos deben ser adecuados para su propósito y, además, se debe conservar el certificado o informe de calibración (según sea el origen del estudio: internamente o externamente)
¿Cómo saber si debo calibrar mis equipos?
Para darte una guía sencilla de si debes o no calibrar tus equipos, diseñamos un test básico con el que podrás orientarte mejor. Responde las siguientes preguntas con un “si” o un “no”, según corresponda:
¿Tu equipo ha estado expuesto a gran contaminación, daño físico o es usado en servicios en sitio (fuera de la empresa)?
¿Tu equipo cambia frecuentemente de lugar? Y, ¿Te has asegurado de que estos nuevos lugares cumplen con las condiciones adecuadas para usarlo?
¿Usas tu equipo con una frecuencia superior a dos veces al día?
¿Alguna vez has enviado tu equipo a calibración? ¿Fue hace mucho tiempo?
Solicitar una cotización de calibración de equipos de medición
Si obtuviste mayor cantidad de “Si” en las respuestas, es hora de que calibres tus equipos. Este requerimiento de calidad se realiza según las instrucciones de la ficha o del fabricante (con regularidad es un año de diferencia entre cada calibración), o dependiendo de los requisitos y/o requerimientos en los que se usa el equipo, ya que el proceso determina los puntos o la manera en la que este opera. Además, se debe tener presente la frecuencia de uso de cada elemento, y las condiciones físicas y climáticas a las que están expuestos.
Recomendaciones finales
Ten presente un cronograma de calibraciones, que no te permita incurrir en una falta reglamentaria (por ejemplo, la norma ISO 9001:2015) durante las auditorías de tu empresa. No olvides que existen otras normativas aplicadas a distintas áreas de la industria, donde puedes generar incumplimiento por el numeral de equipos. Esta acción, también te ayudará a evitar daños secundarios en la prestación del servicio o incidentes en el personal que los utiliza y el usuario final.
A la hora de comprar equipos, elígelos teniendo en cuenta el proceso para el que serán usados, así como las competencias del personal a cargo. Procura tener instrumentos que incurran con menor frecuencia en errores significativos de medición.
Y, por último, si no te sientes seguro con las calibraciones internas o si aún no has realizado la calibración de tus quipos, busca un proveedor de buena calidad como el laboratorio de metrología CIDET.