Suscríbete a nuestro blog para recibir información y noticias del sector exclusivamente para ti.

de lectura

Ampliación de la vigencia del RETILAP y posibles efectos en la mejora de la seguridad y eficiencia de la energía.

Por Diego Valencia, director de Certificación CIDET.
febrero 16, 2023

El pasado 2 de febrero el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) emitió la resolución 40176 por la cual se amplía la vigencia del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público – RETILAP – por 15 meses más. Según MinMinas, se debe a que aún falta por incluir acciones recomendadas en el Análisis de Impacto Normativo – AIN – correspondientes al diseño de iluminación, construcción, inspección, mantenimiento, disposición de los residuos y desmantelamiento de los sistemas de iluminación. De igual manera, el ministerio quiere construir un sistema de información para facilitar la implementación y la gestión eficiente de la energía y finalmente requiere más tiempo para ajustar el sistema de evaluación de la conformidad que genere confianza en el reglamento.

Mientras tanto vale la pena resaltar que un reglamento técnico debe ser actualizado para reflejar los últimos avances tecnológicos, mejorar la seguridad y asegurarse que incluya los estándares de seguridad y calidad más recientes. Si el reglamento técnico no se actualiza pueden surgir varios problemas, uno de ellos es la perdida significativa de confianza en el producto o servicio, puesto que el mercado puede obtener productos de poca eficiencia energética comparado con la tecnología disponible actual, esta situación también puede afectar negativamente las ventas de las empresas que comercializan tecnologías favorables en eficiencia energética, seguridad y calidad aplicada en sus productos.

Otro efecto que se puede presentar es el aumento de los riesgos de seguridad para los clientes, si no se actualiza para reflejar los estándares de seguridad más recientes, los productos y servicios pueden no cumplir con los requisitos de seguridad necesarios en términos de asegurar los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la protección del usuario final y la preservación del medio ambiente. Por último, la desactualización de los reglamentos en general puede generar obstáculos técnicos al comercio al no tener los mecanismos de aceptación de tecnología derivada de innovación reciente.

En definitiva, es importante que el Ministerio actualice el reglamento para garantizar la seguridad y el desempeño de los productos y sistemas de iluminación de cara al usuario final. El reglamento desactualizado puede tener consecuencias para el país, incluyendo una pérdida significativa de confianza, problemas de cumplimiento con estándares recientes y una afectación en la entrada al mercado de productos de tecnológicamente eficientes y seguros.

 

Categorías: Industria, Investigación