Suscríbete a nuestro blog para recibir información y noticias del sector exclusivamente para ti.

de lectura

La innovación abierta en la industria eléctrica

Por Ana María Muñoz
noviembre 22, 2022

¿Qué es la innovación abierta?

La innovación abierta es un concepto desarrollado en el 2003 por Chesbrough [1] en el que las empresas incorporan ideas tanto internas como externas en su proceso de innovación. La diferencia con la innovación cerrada radica en que la cerrada se centra en los equipos de Investigación, Desarrollo e Innovación propios de una empresa, mientras que la innovación abierta se abre a información y contribuciones externas sin dejar de lado las actividades de investigación y desarrollo internas.

Tipos y características de la innovación abierta.

La innovación abierta se caracteriza por ser colaborativa, flexible, creativa e interactiva y puede dividirse en tres tipos según su nivel de inclusión:

  1. Se abre de los equipos de Investigación y Desarrollo a todos los empleados de la organización, convirtiéndose en una colaboración multinivel para conseguir mejores resultados. Éste podría considerarse el tipo más básico, pues sigue siendo en un nivel interno de la compañía.

  2. Selectiva. En este tipo, se abre el camino a participantes externos que pertenezcan a un perfil concreto que está fuera de su organización y que han sido previamente seleccionados según la naturaleza, complejidad, madurez o etapa del reto que se desea resolver. Dentro de los participantes invitados se pueden encontrar centros de innovación independientes, universidades, emprendedores, comercializadores, proveedores, competidores, usuarios, entre otros.
  3. Pública. Este tipo de innovación está abierta a cualquier persona natural o jurídica sin importar su conocimiento, experiencia o sector. Usualmente, se publican a través de plataformas especializadas, eventos o en páginas web donde se especifican los retos a resolver y los requisitos de participación.

Ejemplos de innovación abierta en la industria eléctrica

Cada vez más la industria eléctrica apropia los mecanismos de innovación abierta para acelerar sus procesos de innovación. Y aunque con reservas, la industria eléctrica no es ajena a ésta. Estudios revelan que un 25% de las patentes de energía eólica en Europa han sido desarrolladas por compañías que utilizaron algún tipo de innovación abierta en sus procesos.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de innovación abierta que se encuentran en la industria eléctrica:

  1. Fusiones y adquisiciones: Las fusiones y adquisiciones integran diferentes empresas en una sola. Aunque no es un concepto nuevo, sí lo son las razones por las cuales se ejecutan. Anteriormente, se realizaban fusiones y adquisiciones por eficiencias en costos, acceso a experiencia internacional y redes de distribución. Las razones actuales se presentan más adelante en la sección “ventajas y desventajas de la innovación abierta”.

Las que más han aumentado recientemente son las que tienen un enfoque en la descarbonización, el aumento de la capacidad de Energías Renovables y la mejora de la interfaz empresa-cliente.

La rápida expansión de las aplicaciones digitales en el sector energético ha permitido que pequeños y nuevos jugadores, como las startups, entren en el juego, lo que promueve los programas de Capital de Riesgo.

  1. Programas de Capital de Riesgo (Venture Capital Programs): Los programas de capital de riesgo corporativo se han convertido en una práctica común entre las empresas de servicios públicos del sector eléctrico, ya que “la colaboración con nuevas empresas se reconoce como un medio para innovar y mantener el liderazgo en una industria cambiante”. Los intercambios de tecnología y conocimiento entre corporaciones y nuevas empresas juegan un papel clave en la reducción de los recursos necesarios para la innovación.
  2. Programas de aceleración: Desafíos, hackathons, conferencias y cumbres son apropiados por la industria eléctrica para potenciar el relacionamiento y conectar startups y emprendimientos a las empresas.
  3. Participación de usuarios y Comunidades: La información que pueden proveer usuarios de energía informados a las empresas de la industria es muy valiosa para promover innovación en el sector; especialmente donde la adquisición y análisis de datos es costosa. Dicha participación puede ser a manera de retroalimentación, o incluso de interacción a través de códigos abiertos que maximizan flexibilidad, agilidad e interoperabilidad.

 Ventajas y desventajas de la innovación abierta

Existen ventajas y desventajas cuando se implementan mecanismos de innovación abierta en las empresas de la industria eléctrica. Dentro de las ventajas se encuentran:

  • Acceso a nuevas ideas y soluciones
  • Acceso a conocimiento y experticia
  • Diversificación geográfica
  • Diversificación del negocio
  • Innovación en nuevas líneas de negocio, particularmente en innovación digital

Dentro de las desventajas se encuentran:

  • La dificultad de identificar los socios más adecuados entre miles de nuevas empresas de energía en todo el mundo.
  • Algunos estudios plantean que las inversiones de capital de riesgo en tecnologías limpias plantean mayores riesgos y arrojan resultados más bajos que las inversiones médicas y de software.
  • Es común que existan diferencias entre las capacidades de producción de las startup con respecto a las necesidades de las grandes empresas.

Si bien es cierto, que existen ventajas y desventajas al implementar innovación abierta, las ventajas son usualmente mayores. Con un desafío para ambas partes, primero cómo ponerse en contacto con el otro, y segundo cómo cooperar eficientemente.

Si tu empresa quiere avanzar en la implementación de innovación abierta o no ha iniciado aún,  ASESÓRATE CON NUESTRO EQUIPO EXPERTO AQUÍ.

 

Categorías: Industria, Investigación