Suscríbete a nuestro blog para recibir información y noticias del sector exclusivamente para ti.

de lectura

Convocatoria: Premio FISE a la Innovación

Por Cidet
diciembre 2, 2020

Para FISE, los procesos innovadores son una necesidad en estos tiempos.

Los efectos del COVID 19 han impactado hasta el último rincón del entorno. El cambio en la cotidianidad debido a la pandemia, hace que todos los sectores de la economía y la sociedad en general se enfrenten a grandes retos. Es ahí donde la innovación y las ideas fuera de lo común son absolutamente necesarias para adaptarse a los cambios futuros; solo así habrá mejores oportunidades para impactar y afrontar los procesos post pandemia.

Este es un momento en la historia en el que es indispensable destacar la innovación como actividad fundamental y esencial para afrontar los cambios que está viviendo la sociedad. Para FISE, que ha sido un abanderado de promover este proceso en la industria de la energía eléctrica con su Premio FISE a la Innovación que convoca desde 2015, es claro que la invención será la clave fundamental en este tiempo de cambio.

De ahí que la oportunidad que ofrece el proceso de transformación para el sector eléctrico, más la aceleración de la digitalización, motivada por la situación actual, abre grandes oportunidades para generar nuevas ideas y negocios innovadores para todos.

Es así como desde FISE se tiene claro que la digitalización es un factor que habilita muchos de estos nuevos modelos de negocio. Ya con un cambio acelerado y obligatorio por la nueva realidad mundial, es imperativo que las empresas, los servicios y los productos vayan en la misma vía en la era de la transformación digital.

El Premio

mesa-de-trabajo-fise
Como una apuesta decidida en la tecnología y la transformación digital que requieren los nuevos tiempos, FISE lanzó la convocatoria al Premio FISE a la Innovación en su tercera edición, que se realizará en noviembre de 2021.

El Premio FISE a la Innovación es un galardón con el que se promueve la creación de una oferta nueva, de valor superior, en el contexto de la industria eléctrica colombiana, para mercados nacionales o globales.

“Es importante resaltar como, cada vez, se amplía la representatividad de todas las regiones del país, el número de empresas participantes y la importancia de otras temáticas y tendencias conexas o complementarias al negocio tradicional energético en el país como lo son: digitalización de los negocios, temas de ahorro y sostenibilidad, movilidad eléctrica, energías renovables, eficiencia energética y medición inteligente. Estos son temas totalmente alineados con las políticas de descarbonización propuestas en las agendas regulatorias y en los objetivos mundiales”, dijo Carlos Ariel Naranjo, director Ejecutivo de CIDET.

La dinámica del cambio

dinámica del cambioLos nuevos tiempos afectaron el ritmo de crecimiento en la demanda de energía. Esto impacta en un mediano plazo la dinámica de las inversiones de las empresas operadoras y además, con una desaceleración económica en curso, se hace necesario tener ideas innovadoras que contribuyan a la transformación del sector partiendo de nuestra nueva realidad.

En este caso, la aceleración de la digitalización puede dar grandes oportunidades a la implementación de ideas innovadoras que sean la base de la entrada masiva de elementos distribuidos como energía solar, almacenamiento, movilidad eléctrica, respuesta de la demanda, en fin, todas las alternativas que pueden ir apareciendo alrededor de este nuevo modelo.

“Es indudable que estamos en un escenario de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. No solo en el caso de la energía eléctrica, sino de todos los negocios. En el caso nuestro vivimos las cinco D: descentralización, democratización, desintermediación, digitalización y descarbonización del sector. Todas estas tendencias, que llegaron para quedarse, implican ser muy innovadores porque estamos viviendo una convergencia entre el mundo de la energía, el de los negocios digitales y el de la construcción sostenible. Ya los productos y servicios no se conciben desde la oferta, sino desde la demanda. Lo que se refiere con la innovación son nuevos modelos de negocios que deben estar en todas las áreas de cualquier empresa”, aseguró Jaime Arenas, director del Cluster Energía Sostenible.

La invitación de FISE, es también para otros sectores que terminan trabajando en sinergia con la electricidad y que podrían aportar innovaciones que se derivan de esas uniones y que se sumen a esta iniciativa.

La convocatoria para la 3ª edición del Premio FISE a la Innovación se encuentra abierta desde el 28 de octubre 2020 y recibirá trabajos hasta el 27 de julio de 2021.  Los ganadores se premiarán en noviembre de 2021 en la 9ª edición de la Feria FISE.  Puedes consultar los términos y condiciones de participación dando clic aquí.

Los nominados y los ganadores de 2019

premios-feisa

En 2019 se realizó la segunda edición del Premio FISE a la Innovación. Estos fueron los ganadores y los nominados.

Categoría Negocios exitosos

Ganador:  Rymel (Antioquia), con la propuesta Transformador de distribución.

Nominados:

  • Centelsa (Valle), con la propuesta Cables ACCC.
  • Energy Master (Antioquia), con la propuesta Plataforma con inteligencia de negocios.
  • Red Solvers (Atlántico), con la propuesta Subestaciones paquetizadas prefabricadas.
  • CEO (Cauca), con la propuesta Operaciones Inteligentes del sistema eléctrico.

Categoría negocios potenciales

Ganador:  Imsys (Valle), con la propuesta ARK-Concentrador de datos.

Nominados:

  • ATP (Antioquia), con la propuesta Davinsy, Data Vigilance System.
  • Del Llano (Meta), con la propuesta Producción de Aceite Dieléctrico Vegetal.
  • XM (Antioquia), con la propuesta MAIA.
  • LAP (Cundinamarca), con la propuesta ÁRTIMO Y CAMKIT, productividad y eficiencia energética.
Cifras
38 empresas participaron en el Premio FISE a la Innovación 2019.
41 propuestas se recibieron en la segunda edición del Premio.
15 departamentos han participado con empresas del sector en las dos ediciones del Premio.
 
Conoce como participar:

 

Ver más información de la convocatoria

Categorías: Noticias