Suscríbete a nuestro blog para recibir información y noticias del sector exclusivamente para ti.

de lectura

CIGRÉ Colombia: hacia la búsqueda de la excelencia para el sector

Por Cidet
febrero 2, 2018

Después de 97 años de existencia, CIGRÉ, una organización internacional dedicada al desarrollo del sector del suministro de energía a través de la identificación y el desarrollo de problemas de la industria, establece sus bases en Colombia.

Alrededor del mundo, la comunidad CIGRÉ tiene como finalidad facilitar el intercambio de experiencias, compartir conocimiento, generar espacios de investigación entre sus más de 14 mil miembros establecidos en 90 países, solucionar problemas específicos del sector eléctrico y llevar a cabo eventos con expositores expertos en diversos temas de interés para las empresas y todos los miembros.

Objetivos de CIGRÉ

Objetivos de CIGRE colombia

CIGRÉ tiene como principales objetivos

  • Desarrollar y facilitar el intercambio de conocimiento e información de ingeniería en el campo de los sistemas de energía eléctrica
  • Agregar valor al conocimiento e información intercambiada al sintetizar las prácticas del estado del arte en todo el mundo
  • Poner el trabajo de CIGRÉ a disposición de todos los jugadores de la industria eléctrica: especialistas, directivos, tomadores de decisiones, reguladores y el mundo académico
  • Promover y dar dirección a la investigación original relevante para los sistemas de energía eléctrica.

“Con estos principales objetivos, se desarrollan diversidad de eventos a nivel internacional y a nivel nacional en los comités de los diferentes países, y se establecen grupos de estudio para temas específicos, incluyendo problemáticas o situaciones por resolver de carácter técnico en los países miembros, lo que permite avanzar en la transferencia de conocimiento y el uso de las buenas prácticas, propendiendo entonces por disponer de sistemas eléctricos más confiables, seguros y que aportan a la sostenibilidad del sector” explica Jaime Alejandro Zapata.

 

La línea énfasis de CIGRÉ Colombia

Los miembros de CIGRÉ Colombia han mostrado interés por trabajar en nueve de los 16 comités de estudio que actualmente tiene CiGRÉ. Las temáticas de estos comités son:

  • Líneas aéreas
  • Subestaciones
  • HVDC y electrónica de potencia
  • Protecciones y automatismos
  • Operación y control del sistema
  • Características técnicas del sistema
  • Mercados de electricidad y regulación
  • Sistemas de distribución y generación dispersa
  • Sistemas de información y telecomunicaciones
“Además CIGRÉ tienen acceso permanente a la diversidad de información valiosa de carácter técnico tanto en artículos a nivel internacional como análisis detallados de casos específicos  tratados en diferentes grupos de estudio alrededor del mundo. Esto sumado a más de 3500 expertos alrededor del mundo”agrega el Gerente del Centro Nacional de Despacho.

CIGRÉ, gestor de conocimiento en el mundo

Una de las principales funciones de CIGRÉ es la difusión del conocimiento. En este mismo orden de ideas, CIGRÉ Colombia realizará permanentemente eventos académicos, el primero de ellos el Primer Seminario Iberoamericano CIGRÉ

“Nuevos horizontes del sector eléctrico y retos para Colombia”, un espacio para que los expositores nacionales e internacionales intercambien sus formas de ver los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias que se están presentando en los sistemas eléctricos de potencia, tanto desde los aspectos operativos, así también como su impacto en temas de mercado.

Un evento para reunir expertos mundiales como los doctores Philippe Adam, Secretario General de CiGRÉ y Jorge Nizovov, presidente del Consejo Regional Iberoamericano del CIGRÉ, así como de algunos Chairman de los diferentes comités de estudio con los que trabaja CIGRÉ.

Una comunidad que une lazos entorno a la sostenibilidad de la industria eléctrica

La comunidad CIGRE une lazosPara Jaime Alejandro Zapata, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM y Secretario General de CIGRÉ Colombia, en el país es todo un hito la conformación de CIGRÉ Colombia, que desde ya está apalancando diversos temas de interés reunidos en grupos de trabajo constituidos, tanto técnicos como de mercado integrando entre otros a miembros de universidades y de organizaciones públicas y privadas.

“A la comunidad CIGRÉ puede vincularse cualquier persona o entidad que tenga interés en los sistemas eléctricos: personas naturales, empresas (ya sean públicas o privadas), proveedores de equipos, prestadores de servicios, universidades y estudiantes, etc” explica Jaime Zapata.

Esta diversidad de miembros permite enriquecer el conocimiento desde diferentes puntos de vista, compartir experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre diferentes aspectos, lo que redunda en minimizar riesgos en cada uno de los diferentes retos que tiene la industria eléctrica para lograr la sostenibilidad con calidad y confiabilidad en todos los ámbitos.

Categorías: Noticias