La tecnología de impresión 3D ha cambiado la forma de ver el mundo. Se encuentra dentro del grupo de tecnologías de fabricación digital más usadas en la actualidad, por ello nos preguntamos ¿Cómo no estar allí, si cada día son más los usos que se le pueden dar a esta técnica? Desde procesos de ingeniería, hasta el sector médico, joyería e incluso para uso personal, se está utilizando.
Pero ¿En qué momento una empresa debe incluir la impresión 3D en sus procesos industriales? ¿Qué beneficios puede obtener de ella frente a su competencia?
Para explicar este par de preguntas, te vamos a contar dos casos de éxito de grandes marcas, que mejoraron sus procesos después de elegir esta técnica como su método de innovación.
Gracias al a impresión 3D, la marca de vehículos, ahora fabrica insumos que pueden usar en sus plantas de producción y que les ayuda a agilizar procesos de ensamble y procesos de calidad dentro de la planta. Estos insumos anteriormente se fabricaban con tecnologías convencionales como el torno o maquinaria CNC, práctica que ya está muy madurada, pero que requiere de un tiempo prudente de fabricación hasta que se culmina la pieza.
Por otro lado, Declathlon que es una de las marcas preferidas a nivel mundial en implementos deportivos, usa la fabricación aditiva para la generación de prototipos que se puedan validar rápidamente con el usuario final, antes de ser llevados al mercado de manera exitosa. Todo esto con el fin de multiplicar las iteraciones y proteger la información de sus prototipos, y la propiedad intelectual.
Las geometrías que antes eran imposibles de producir con maquinaria convencional, ahora son cosas de niños para cualquier profesional que tenga a su mano una impresora 3D.
La tecnología de impresión 3D es versátil. No solo se adapta a cualquier tipo de producto o proceso de fabricación, si no, que permite el desarrollo de cualquier idea de la manera más rápida que existe actualmente.
Imagina reducir los tiempos y costos en tu compañía casi a un 100%, solo apropiando la manufactura aditiva; o tener la capacidad de generar prototipos complejos y sin ningún impedimento. Recuerda que los límites están en tu mente, y la impresión 3D confirma esta filosofía.
Permite que tu empresa gane ventaja competitiva, con la ayuda de la impresión 3D; y como esta tecnología, transforma la industria desde la producción hasta la comercialización de tus productos en el mercado.