Suscríbete a nuestro blog para recibir información y noticias del sector exclusivamente para ti.

de lectura

¿Qué es un Certificado RETIE para Instalaciones Eléctricas?

Por Francisco Serna
febrero 15, 2021

¿Tu empresa cuenta con instalaciones antiguas y temes que pueda ocurrir algún accidente asociado con un riesgo eléctrico? ¿Tienes problemas para obtener la conexión del servicio de energía eléctrica para tu nueva construcción porque no cuentas con un certificado RETIE?

Si tienes estas dificultades, lee este contenido para conocer todos los conceptos claves y obtener el dictamen RETIE para tu instalación eléctrica.

¿Qué es el RETIE?

El RETIE es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas para Colombia. Se trata de un documento que establece todos los requisitos que deben cumplir los productos y las instalaciones eléctricas para garantizar que son seguros para las personas, los animales y el medio ambiente. Y por requisitos nos referimos a todas las condiciones mínimas que se deben cumplir en todos los aspectos técnicos, por ejemplo:

  • A qué distancia deben estar los cables en una torre de transmisión
  • Qué altura deben tener los pararrayos
  • De qué material deben estar hechos
  • A qué profundidad se deben enterrar los electrodos de puesta a tierra
  • Cómo debe ser el cable por el cual ingresa la energía eléctrica hasta tu casa o hasta un pozo petrolero con alto riesgo de explosión

Por esta razón, podría considerarse al RETIE como “la Biblia de los ingenieros y técnicos electricistas en Colombia”.

¿Qué es un certificado o dictamen de inspección?

dictamen-inspeccionEs un documento oficial que garantiza que una instalación eléctrica cumple con todos los requisitos de seguridad establecidos en el RETIE. Así como cuando compras un televisor y recibes una garantía de parte del fabricante indicando que el producto funciona bien, que es seguro y que si llegas a tener algún problema tendrás derecho a una reparación gratuita o reposición.

“El dictamen de inspección es la garantía de que una instalación eléctrica funciona bien y es segura para las personas, los animales y el medio ambiente”

Para el caso de las instalaciones eléctricas, el Dictamen sólo puede ser emitido por un Inspector Competente vinculado a un Organismo de Inspección autorizado (acreditado) por el Organismo Nacional de Acreditación – ONAC. Es decir, no cualquier ingeniero puede firmar tu dictamen de inspección, sino que sólo es válido si viene firmado por una persona con las competencias específicas.

Una posible analogía para entenderlo sería la de un juez: los jueces emiten veredictos sobre la inocencia o culpabilidad de un acusado, pero tenemos jueces que se especializan en derecho civil, otros en derecho penal, entre otros. De igual manera, el inspector actúa como un juez que emite sentencias sobre la calidad de una instalación y tenemos inspectores que se especializan en juzgar la calidad de instalaciones de generación de energía, otros en instalaciones de transmisión, distribución, uso final, alumbrado público o áreas clasificadas (instalaciones en ambientes peligrosos o explosivos).

¿Es obligatorio contar con un dictamen de inspección?

Sí. De hecho, el RETIE es en realidad una ley del estado colombiano (Resolución 90708 DE AGOSTO 30 DE 2013 del Ministerio de Minas y Energía), de manera que su cumplimiento es obligatorio en todo el territorio nacional.

certificado-inspecciobEl mismo RETIE establece los casos en los cuales es obligatorio obtener un dictamen de inspección RETIE, pero el resumen es el siguiente: si tu instalación eléctrica entró en operación después del 11 de mayo de 2005, entonces tienes que contar con tu dictamen de inspección para operar legalmente.

Pero ¿y qué pasa si no tengo un certificado RETIE de mi instalación? En primer lugar, ningún operador de red está autorizado para suministrar energía a una instalación que no cuente con el dictamen, así que no deberías contar con el servicio. Pero en caso de que por alguna situación irregular ya estés operando con una instalación sin certificado, si llegas a ser auditado por una entidad como la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, o si llegas a tener algún accidente en tu edificación atribuible a problemas en la instalación, te expones a multas de 2000 SMMLV y el cierre de tu establecimiento por 180 días.

¿Para qué sirve entonces el certificado RETIE?

En conclusión, el dictamen de inspección es un requisito indispensable para la operación legal de las edificaciones, establecimientos de comercio o industrias. Sin este certificado, ni siquiera deberías tener acceso al servicio de energía eléctrica.

obtener certificado retieAdicionalmente, el dictamen te abre puertas para otros trámites que seguramente necesitarás en tu construcción. Por ejemplo, si deseas contratar una póliza de seguros todo riesgo para tu obra, es muy probable que la compañía de seguros te pida el documento de inspección eléctrica del edificio antes de proceder.

Pero lo más importante de todo es que puedes estar tranquilo: contar con un certificado RETIE es un parte de tranquilidad sobre la calidad y seguridad de las edificaciones que tú habitas, tus empleados o clientes; disminuyes el riesgo de accidentes eléctricos y, en el terrible caso de que ocurran, estás cubierto ante posibles reclamaciones o demandas -al menos en cuanto a electricidad se refiere-.

Entonces ¿Cómo obtengo el certificado de inspección de mi instalación?

Para obtener tu dictamen debes acudir a un Organismo Evaluador de Conformidad, debidamente acreditado por ONAC para este tipo de servicios y que cuente con inspectores con las competencias específicas para tu clase de instalación. Generalmente, se te pedirá que aportes alguna documentación como planos, diagramas unifilares y memorias de cálculo de tu instalación.

En CIDET contamos con la acreditación ONAC, más de 7000 certificaciones emitidas, inspectores con gran experticia y competencias en todas las clases de instalaciones detalladas en el RETIE, además de un equipo de profesionales a tu entera disposición.

Categorías: Industria