Suscríbete a nuestro blog para recibir información y noticias del sector exclusivamente para ti.

de lectura

¿Cuánto cuesta imprimir en 3D?

Por Mauricio Ávila
octubre 22, 2020

La impresión 3D, es una tecnología que abre un mundo de posibilidades inimaginables y que ha ayudado a abaratar costos de fabricación de piezas, si lo comparamos con otras tecnologías como la inyección o el mecanizado 3D. Pero realmente sabes ¿Qué cuesta imprimir una pieza en 3D?

Hoy vamos a ayudarte a resolver esa inquietud para que hagas tus ideas realidad.

imprimir en fdmSabemos que existen diversas tecnologías de impresión 3D: unas que imprimen en plásticos, otras en material metálico, unas que sirven solo para validar prototipos y otras que sirven para piezas de uso final.

Vamos a hablar hoy sobre el costo en la tecnología más comercializada en el mercado y a su vez la más posicionada y es la tecnología FDM (deposición de material fundido).

En resumen, es una tecnología que imprime piezas mediante un dispositivo que caliente y derrite material plástico sólido y lo va depositando en una superficie hasta lograr la pieza deseada. Es como bien decimos, la tecnología de impresión 3D más usada a nivel mundial y la que abarca un gran número de opciones.

Se deben tener en cuenta “x” factores a la hora de saber que nos puede costar una impresión 3D y te los mencionaremos a continuación:

  1. Sin modelo 3D no hay impresión 3D, es así de sencillo. El primer insumo que requiere una impresora es un modelo o diseño hecho en un software, si ya lo tienes, magnífico, porque es un valor significativo que puedes ahorrarte.
  2. Lo segundo a analizar es el material, cuando hablamos de tecnología FDM, estamos hablando de unos 10 tipos de materiales diferentes y esto afecta directamente el precio de tu impresión. En otras palabras, es mucho más económico imprimir en materiales convencionales como ABS o PLA, que en materiales de ingeniería como Nylon o Policarbonato.

Así que antes de definir el material para tu impresión, verifica si estas escogiendo el material indicado ya que el valor de la pieza incrementa o disminuye según la decisión que tomes.

Conoce los mejores materiales para Imprimir en 3D

modelo de impresión

  1. El tamaño de la pieza es otro factor para analizar. Entre mayor volumen tenga la pieza, más tiempo durará la máquina en fabricarla.

    Para que te hagas una idea, en promedio una pieza de 8 cm de altura, impresa en buena calidad puede tardarse unas 6 horas, sin embargo, si tienes una pieza de 30 cm de altura, bueno, ya sabrás que el costo de la pieza se triplicará.
  2. La calidad de la pieza es importante y afecta la duración de la máquina y por ende el costo de la pieza. Las calidades en impresión 3D se clasifican en micras.

Una micra es una unidad de longitud que equivale a la milésima parte de un milímetro. En la impresión 3D, esta unidad hace referencia al grosor de cada una de las capas que imprime la máquina.

calidades-impresion3d(De izquierda a derecha: calidad baja, calidad media y calidad alta)

Visto de esta manera, la impresión 3D de FDM trabaja desde 60 micras en su máxima resolución, hasta 300 micras en su mínima resolución. Podemos afirmar que una pieza a 300 micras de X medida se tardará 2 horas, pero esta misma pieza a 60 micras de resolución puede tardar hasta 7 horas, y como mencionamos anteriormente, a mayor tiempo de impresión, mayor costo tendrá la pieza.

  1. El último factor para evaluar es el relleno. El relleno es lo que define si nuestra pieza será maciza o hueca; y esto lo definiremos según el uso que le vamos a dar a nuestra pieza.

    Aquí influye también el tiempo de impresión, ya que a mayor relleno, mayor consumo de material y más tardará la pieza en ser impresa. Así que es importante analizar qué tan resistente debe ser lo que queramos fabricar.

Cada uno de estos factores influyen en el costo final de nuestro prototipo. Lo que te recomendamos es jugar con estas variables para ajustar el precio de la impresión y ver qué es lo realmente importante.

Si deseas imprimir una figura de colección, debes evaluar el detalle y si tienes el diseño (ya que por lo general este tipo de modelos 3D son costosos); pero si lo que necesitas es un prototipo de una pieza mecánica, lo que debes ver es el porcentaje de relleno y el tipo de material.

Así que te invitamos a imprimir tu idea teniendo en cuenta estos consejos que te ayudarán a minimizar el valor de tu impresión y a materializar tu idea de una manera ágil y económica.

 

> Cotiza aquí tu impresión en 3D <

 

Categorías: Investigación